Somos seres emocionales

«El corazón decide y el cerebro justifica«.

Decimos que somos seres racionales, porque somos seres pensantes, analíticos, reflexivos… sin embargo, a veces se nos presenta una dicotomía ya que nuestro cerebro nos dice una cosa y nuestro corazón otra, y aquí se nos presenta el dilema, ¿a quién tiendes a seguir?

Dice el refrán:

El corazón tiene razones que la mente no ha de entender

Siento que las emociones juegan un papel primordial en nuestra vida, diría que no solo, somos seres racionales, sino que somos, seres emocionales que razonan.

Las emociones controlan mucho más a la razón que la razón a las emociones y esto se puede ver a nivel neuronal, como diría Estanislao Bachrach, “hay más avenidas neuronales que van desde el sistema límbico (emocional), al córtex cerebral, que al revés”.

Cuando alguien viene a mí para contarme un problema, siempre, siempre, les pregunto “¿Eso que te ha pasado, que te ha hecho sentir? ¿Qué te dices a ti mism@? Cuando sientes eso, que te ha hecho sentir la situación que sea.

El darte cuenta de lo que te ha hecho sentir, te da una información muy valiosa de ti, de cómo te sientes tratado por los demás, del valor que te das…

No nos damos cuenta de la importancia de las emociones y de los sentimientos que generan en nuestras acciones, decisiones, en la salud, en nuestra felicidad, en definitiva, en nuestra vida.

Nuestras emociones y sentimientos constituyen nuestra base emocional más potente.

Besos y Abrazos

3 comentarios
  1. José Pecci
    José Pecci Dice:

    He podido experimentar en mi vida emociones como caballos desbocados que han llegado a transformar todo mi organismo y sin ser consciente de ello. No puedo estar más de acuerdo con esta reflexión; todo un trabajo interior por realizar para invertir ese tráfico de las avenidas neuronales.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *