Relatos para pensar y Crecer…

Libro Relatos para pensar y crecer.
Depósito legal: CA 362-2015
ISBN: 978-84-608-3209-6

Desde que empecé mi actividad psicológica con pacientes con cáncer, me apasiono el uso del relato para exponer otra forma de vivir nuestra vida, nuevas ideas, nuevos caminos, donde el paciente de una forma muy sutil pudiera externalizar sus problemas sin sentirse intimidado a través de la metáfora. Siempre estos relatos los he acompañado de una reflexión para acercar al paciente y a su familia, contenidos psicológicos.

Todo esto me llevo a crear en el 2009 mi blog “Relatos para pensar” www.losrelatosdemontse.blogspot.com y en el 2015 a la publicación de mi libro “Relatos para pensar y crecer”.

Los cuentos son terapéuticos debido a que el paciente encuentra su propia solución a través de la contemplación de lo que parece implicar su historia, respecto a él y sus conflictos internos en ese momento de su vida. El contenido de los cuentos escogidos generalmente no tiene relación con la vida externa del paciente, sino con los procesos internos que ocurren en el individuo, acercándonos a su mundo interno.

La logoterapia, o Tercera escuela Vienesa de psicoterapia, creada por el psicoterapeuta alemán Victor Frank, tenia como «máxima» el despertar en los pacientes la responsabilidad de vivir por adversas que sean las circunstancias; para ello utilizaba distintos recursos, entre ellos el libro. El valor de la palabra queda planteado debido a la relación de intimidad que se establece entre el lector y la lectura, permitiendo un efecto catalizador.

El relato, tal y como yo lo entiendo debe implicar un mañana, una esperanza, un proyecto de vida. El relato puede impulsar al lector a enfrentar los conflictos vividos y a pasar de la destrucción a la construcción, del caos al orden, de la muerte a la vida.